La autoridad de control ha permitido que el sistema de exclusión publicitaria “Lista Stop publicidad”, gestionado por la Asociación Española para la Privacidad Digital, esté incluido en su página web y funcione como listado oficial. La finalidad de este sistema (en idéntico sentido a la Lista Robinson) es ofrecer a aquellos interesados una herramienta que permita evitar la recepción de publicidad no deseada a través de distintos medios, como llamadas telefónicas, correos electrónicos, SMS o aplicaciones de mensajería.
Esta lista permite la inclusión de personas fallecidas a través de un representante, siendo el registro gratuito. Así, las empresas que vayan a realizar campañas publicitarias tendrán la obligación de consultar, no sólo la Lista Robinson, sino también esta nueva lista.
Esta decisión queda condicionada a que el sistema de exclusión publicitaria efectivamente cumpla con su propósito, esto es, permitir el cumplimiento del derecho de oposición a la recepción de comunicaciones comerciales no deseadas. Es por ello por lo que se declara por la AEPD que, si en el futuro existe un incumplimiento de la normativa, se revocará la autorización y se eliminará este sistema de su listado oficial.
Puede acceder a dicha Lista aquí