Como se informó en el mes de marzo, la AEPD por los evidentes riesgos que ello suponía ordenó una medida cautelar contra la entidad TOOLS FOR HUMANIY CORPORATION para que cesara en la recopilación y el tratamiento de los datos de carácter personal biométricos que estaba llevando a cabo con motivo del proyecto “Worldcoin” (esta entidad escaneaba el iris de voluntarios a cambio de una compensación consistente en la entrega de criptomonedas). Esta decisión fue considerada adecuada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en su Auto de 11 de marzo de 2024.
Con posterioridad a la adopción de esta medida provisional impuesta por la autoridad de control, se anunciaron importantes cambios en el funcionamiento del tratamiento (por ejemplo la implementación de controles para verificar la edad o la posibilidad de eliminar el código del iris).
En la actualidad, la compañía se ha comprometido a no reanudar su actividad en España hasta final de año o hasta que la autoridad de control alemana (encargada de investigar este asunto) adopte una resolución definitiva.