Mar España, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (en virtud de lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley Orgánica 3/2018 este cargo pasa a ser el de presidente), que fue que fue nombrada a propuesta del Ministerio de Justicia en 2015, cumplió el pasado 24 de julio cinco años del ejercicio de su cargo en funciones (9 años en total).
Esta duración en el cargo se ha debido, entre otras cuestiones, a que en el año 2022 el Tribunal Supremo anuló las nuevas propuestas y nombramientos para la Presidencia y Adjuntía de la autoridad de control porque el procedimiento había estado “viciado de raíz”, no habiéndose garantizado las condiciones de igualdad para acceder a dichos puestos, existiendo únicamente una “mera apariencia” de ello.
A efectos de continuar el procedimiento, el pasado 13 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden PJC/720/2024, de 12 de julio, por la que, en ejecución de la sentencia previamente indicada, se reanudaba el proceso selectivo para la designación de la Presidencia y de la Adjuntía de la Agencia Española de Protección de Datos.
Así, una vez ya se han presentado las candidaturas, el Consejo de Ministros debe elegir a un candidato para cada cargo, acompañado del correspondiente informe, remitiendo al Congreso de los Diputados esta propuesta, que deberá ser votada por mayoría de tres quintos por la Comisión de Justicia. Una vez salgan los candidatos definitivos, estos serán designados mediante Real Decreto.