Zabía-Abogados

RENFE termina la instalación de sistemas de videovigilancia con Inteligencia Artificial en 415 estaciones de Cercanías

Renfe ha logrado avanzar en la digitalización de su red de Cercanías (al menos, en lo que a la vigilancia y seguridad se refiere) con la instalación de un sistema de videovigilancia basado en inteligencia artificial en 415 estaciones, dando por finalizado, de este modo, la primera fase del proyecto Renfe Smart Security Station (el cual también supone la instalación de sistemas anti-intrusión o de control de acceso).

Este nuevo sistema permite monitorizar en tiempo real las instalaciones, optimizando la seguridad (mejorando también la calidad de las imágenes obtenidas) y mejorando la experiencia de los pasajeros (puesto que permite analizar la afluencia, los aforos máximos o las aglomeraciones en las distintas estaciones), así como recabar y tratar, de forma anónima y automatizada (sin captar audio), miles de datos que son analizados por algoritmos de inteligencia artificial. Posteriormente, se procede a la eliminación de esta información.

Este proyecto, con un presupuesto de 31,7 millones de euros financiados por la Unión Europea (fondos Next Generation), incluye la sustitución de más de 7.000 cámaras analógicas por estos dispositivos de última generación. Además, se prevé la instalación de servidores de alto rendimiento y sistemas de análisis de datos para detectar incidencias y mejorar la operatividad del servicio, así como el desarrollo de Centros de Seguridad Inteligentes (i-CECON e i-C24H) para una respuesta más eficaz ante incidentes.

Debido a la implementación de estos distintos sistemas, según se indica por RENFE, la compañía podrá gestionar de manera más eficiente el flujo de viajeros, así como anticiparse a posibles problemas o reforzar la seguridad en sus estaciones, ya que también permite, entre otras cuestiones, detectar y analizar el fraude en los controles de acceso o las caídas de personas en andenes y vías.

No obstante, este es uno de los primeros avances dentro del plan de transformación digital, el cual continuará con nuevas licitaciones cuya finalidad será ampliar el alcance de este sistema a más estaciones​. En este sentido, en marzo de 2025, se dará inicio por RENFE a la segunda fase del citado proyecto y se instalarán estos sistemas inteligentes de seguridad en 182 estaciones de Cercanías diferentes.

Share the Post:

Related Posts

Política de Cookies

En esta web utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia de navegación, para permitirle una navegación más rápida y sencilla.

Si está de acuerdo, pulse ACEPTAR. Si no está de acuerdo, pulse RECHAZAR.

Ir al contenido