La autoridad de control ha publicado, por primera vez, su informe de actividad que ha presentado al Consejo con ocasión de la reunión semestral en la que se han analizado las principales actividades que se han llevado a cabo durante dicho periodo. Este documento evidencia una notable intensificación del trabajo de la autoridad de control en todas sus áreas, con especial atención a los retos emergentes del entorno digital y el avance de la Inteligencia Artificial.
Entre los aspectos que se destacan por la propia AEPD, se hace referencia a la realización de actuaciones que han tenido como finalidad ayudar al cumplimiento normativo por parte de entidades y afectados; al seguimiento del nuevo Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial; al crecimiento del número de reclamaciones, así como al incremento de consultas relativas al uso de IA en el ámbito público o a la investigación biomédica. Asimismo, se ha reforzado las labores de inspección y la actividad del Canal del Delegado de Protección de Datos (a efectos de dar respuesta a las consultas realizadas) y se han elaborado nuevas guías, lo que refuerza la función orientadora de la AEPD frente a responsables y encargados del tratamiento.
Adicionalmente, se han mejorado técnicamente distintas herramientas que fueron desarrolladas previamente como, por ejemplo, Facilita RGPD o Comunica-Brecha, iniciándose también el rediseño de la sede electrónica.
Puede acceder al informe de la autoridad de control aquí.

