El 12 de agosto de 2025 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden PJC/908/2025 por la que se determina la fecha de puesta en funcionamiento de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, organismo estatal creado por la Ley 2/2023 que regula protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y cuyo presidente, nombrado a través del Real Decreto 328/2025, es D. Manuel Villoria Mendieta.
La Orden fijó el 1 de septiembre de 2025 como día en que la AAI comenzó sus funciones con plena autonomía e independencia. No obstante, se reconoce un periodo transitorio, de modo que, hasta el 1 de noviembre de 2025, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes seguirá prestando ciertos servicios de soporte (en materia de recursos humanos, infraestructura y logística o sistemas informáticos, entre otros) para garantizar que la Autoridad pueda operar desde el inicio con los medios adecuados.
Así, hasta que disponga de un presupuesto propio, la actividad de esta Autoridad “se financiará con cargo a los créditos presupuestarios del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes”.