Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del 24 de diciembre el Real Decreto 1323/2024 por el que, tras un mandato de nueve años, se cesa a María del Mar España Martí como directora de la Agencia Española de Protección de Datos. Dicho cese coincide con su solicitud de jubilación voluntaria en la Administración de la propia Mar España.
Así, hasta que se nombre al nuevo titular de la presidencia, la AEPD continuará ejerciendo las competencias de acuerdo con lo dispuesto en el RGPD y en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos, que regula los supuestos de vacante de sus órganos superiores.
Previsiblemente, por cuanto así ha sido propuesto por el Consejo de Ministros tras el oportuno proceso selectivo (y a la espera de su ratificación por los correspondientes órganos), el nuevo presidente de la AEPD será D. Lorenzo Cotino Hueso, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (catedrático de derecho constitucional y magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana entre los años 2000 y 2019). Del mismo modo, todo parece indicar que la persona adjunta a la presidencia será D. Antonio Troncoso Reigada, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, habiendo sido, además, el director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.
Puede acceder al Real Decreto 1323/2024 aquí.