La autoridad de control ha publicado su Memoria de actuación de 2023, a la que puede acceder aquí, en la que se recogen de manera detallada las iniciativas o acciones realizadas durante dicho año, se hace referencia a los informes y procedimientos que más trascendencia han tenido y se analizan las tendencias normativas y jurisprudenciales o los retos de futuro.
La AEPD pone de manifiesto que durante el año 2023 se ha incrementado el número de reclamaciones planteadas, por cuanto se presentaron 21.590 reclamaciones (lo que supone un incremento de un 43% con respecto al año 2022 y un 55% respecto a 2021), siendo las más habituales aquellas relativas a la recepción de comunicaciones comerciales no deseadas, servicios de internet o videovigilancia. Se puede apreciar que los temas que preocupan a la sociedad son muy similares a los del año 2022.
Según se expone por la autoridad de control, la mayoría de estas reclamaciones se resuelven con gran rapidez y sin necesidad de iniciar un procedimiento sancionador gracias al procedimiento previo seguido por la AEPD, puesto que, una vez se da traslado al responsable o encargado del tratamiento, este la analiza, estudia y, con carácter habitual, facilita una respuesta a la AEPD que es considerada adecuada.
En relación con los procedimientos sancionadores incoados por la Agencia, esta afirma que se impuso una sanción pecuniaria en 367, siendo el importe global de estas sanciones en 2023 de 29.817.410 euros, superior a 2022. De este importe, 12.907.000 euros fueron impuestos con ocasión de brechas de seguridad de datos, siendo una información relevante, por cuanto en 2022 este importe ascendía a 281.000 euros. Ello es así, por cuanto este año se han notificado más de 2.000 brechas de seguridad.
En este informe se hace referencia también, entre otras, a las actuaciones efectuadas con ocasión de la gestión del Canal Prioritario, a la importancia del Canal Joven de la Agencia, por cuanto se han planteado más consultas con respecto al año anterior (incremento de más del 70%), o al nombramiento de los delegados de protección de datos ante la AEPD.
Adicionalmente, la autoridad de control ha publicado su Memoria de Responsabilidad Social, a la que puede acceder aquí, en la que se evalúan las distintas acciones de sostenibilidad que se han llevado a cabo en relación con los compromisos con la sociedad, con el buen gobierno (ética, integridad pública o transparencia), con el propio personal de la Agencia o con el medio ambiente.
Entre las actividades efectuadas, la AEPD destaca los esfuerzos llevado a cabo para la publicación de numerosas guías y herramientas o la realización de campañas de concienciación (colaborando incluso con otros organismos) para que la ciudadanía tenga constancia de cuáles son los riesgos asociados al mal uso de las pantallas, Internet o las redes sociales, tratando de proteger a la infancia y adolescencia.
En este sentido, una de las actuaciones que más relevancia han tenido durante este año ha sido la presentación del sistema de verificación de edad para proteger a los menores ante el acceso a contenido de adultos en internet.