La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado una serie de consejos y recomendaciones dirigidas a los usuarios de redes sociales, con el fin de promover un uso más seguro de estas durante el periodo vacacional y mitigar, de este modo, las potenciales amenazas. Así, la autoridad de control señala cuáles son los principales riesgos que puede suponer la publicación de determinada información en internet en contextos de ocio, recordando la importancia de extremar la precaución a la hora de compartir dichos datos.
En primer lugar, la AEPD subraya la importancia de evaluar los riesgos de publicar esta información antes de llevarlo a cabo, ya que puede ser visualizada por terceras personas sin que el usuario lo sepa. No obstante, se recuerda que los usuarios pueden cambiar la configuración de sus cuentas para modificar quién puede ver las publicaciones, limitar quién puede etiquetarles o garantizar que el perfil no aparece en los buscadores, ni está abierto al público de forma predeterminada.
A modo de ejemplo relativo a información cuya publicación no se recomienda, las fotos o planes de viajes (billetes o reservas), las fechas de salida o la ubicación en tiempo real supone un evidente riesgo para la seguridad del usuario, ya que se está informando indirectamente a todos los receptores de la información de que se va a ausentar de su domicilio.
En relación con la publicación de imágenes de terceros, la autoridad de control indica que ello requiere su consentimiento, de modo que, si una vez este se ha otorgado, el usuario que aparece en la imagen cambia de opinión, la persona que subió la fotografía debe respetar dicha opinión y eliminar la misma. Por último, respecto al denominado «sharenting» (publicación de imágenes de hijos en redes) se indica por la agencia que ello se vuelve más habitual en vacaciones, debiendo ser conscientes de las consecuencias que tiene para la intimidad del menor, debiendo incrementarse, por ello, las precauciones.
En estas recomendaciones, la AEPD insiste en que el derecho a la privacidad no debe tomarse a la ligera, así como que todo lo que se publica en internet ayuda a construir la identidad digital de las personas, de modo que cualquier tercero puede formarse una idea de una persona con base en la información que consta en la web. Es por ello por lo que otra de las cuestiones que indica la AEPD es la posibilidad de borrar aquella información o datos que constan en perfiles ajenos. Así, se recuerda que puede ejercerse el derecho de supresión solicitando primero la retirada al autor del contenido y, en su defecto, acudiendo directamente a la plataforma.

